Para la libertad sangro, lucho, pervivo. Para la libertad, mis ojos y mis manos, como un árbol carnal, generoso y cautivo, doy a los cirujanos.
Para la libertad siento más corazones que arenas en mi pecho: dan espumas mis venas, y entro en los hospitales, y entro en los algodones como en las azucenas.
Para la libertad me desprendo a balazos de los que han revolcado su estatua por el lodo. Y me desprendo a golpes de mis pies, de mis brazos, de mi casa, de todo.
Porque donde unas cuencas vacías amanezcan, ella pondrá dos piedras de futura mirada y hará que nuevos brazos y nuevas piernas crezcan en la carne talada.
Retoñarán aladas de savia sin otoño reliquias de mi cuerpo que pierdo en cada herida. Porque soy como el árbol talado, que retoño: porque aún tengo la vida.
MIGUEL HERNÁNDEZ, El hombre acecha, (1938-39)
http://www.youtube.com/watch?v=iL5CuLPnjSE
El personaje del mes
Robert Capa, el fotógrafo que mostró la guerra y dejó la vida
Robert Capa, nacido el 22 de octubre de 1913 en Budapest, Hungría y fallecido en Thai Binh, Vietnam, el 25 de mayo de 1954, fue uno de los fotógrafos de guerra más famosos del siglo XX. Su verdadero nombre era Ernö o Ernest Andrei Friedmann. Capa pertenecía a una familia acomodada de origen judío. Hijo de una diseñadora de modas y un intelectual, debía pasar largas horas en la calle para dejar libre la casa que funcionaba como taller. Es durante estos paseos que conoce a Eva Besnyo, quien tuvo una gran influencia en su vocación. Eva era fotógrafo y motivó a Enrö.
A los 17 años, conoce a Lajos Kassak que lo ayudó con sus conexiones y ocasionalmente con dinero. En 1929, con la asunción de Hitler, Enrö abandonó el país por la falta de garantías. Tras un breve paso por Alemania, se establece en París, donde conoce a David Seymour, fotógrafo que le consigue trabajo en la revista Regards, como reportero gráfico, para cubrir las movilizaciones en el Frente Popular. También conoce a Gerda Taro, quien sería su novia.
Fotografía de Robert Capa:
En 1936, se traslada a España para cubrir la Guerra Civil , lo cual hizo siempre desde la primera fila. Es aquí donde obtiene su famosa fotografía “Muerte de un miliciano”, tomada en el frente de Córdoba, el 5 de septiembre de 1936, en el Cerro Muriano. Que por otra parte, ha sido muy cuestionada, y se le atribuye a su mujer y a una escenificación.
Gerda Taro muere en la retirada de la batalla de Brunete, en julio de 1937. Durante la Segunda Guerra Mundial, Robert Capa recorre los principales escenarios de lucha. Toma fotografías del legendario “día D”, el desembarco de Normandía. Fue galardonado con la Medalla de la Libertad por el general Eisenhower.
En 1947 crea la agencia Magnum Photos, conjuntamente con los fotógrafos Henri Cartier-Bresson, Rodger, VAndiver y David Seymour.
No sólo se dedicó a la fotografía de guerra, sino que cultivó también la fotografía artística, fue amigo de Pablo Picasso, Ernest Hemingway y John Steinbeck.
En 1954, es llamado para cubrir una vacante en Vietnam para la revista Life, en la primera guerra de Indochina. En la noche del 25 de mayo, en una expedición con el ejército francés, pisa una mina de tierra, convirtiéndose en el primer corresponsal norteamericano muerto en esta guerra.
Al compás de su propia biografía, interpretó guerras y exilios con ojo humano. Se exhiben desde su primera foto hasta la que tomó a minutos de pisar una mina y morir.
A continuación exponemos una preciosa poesía de Luis Rosales titulada 'Porque todo es igual y tú lo sabes'
Has llegado a tu casa y has cerrado la puerta con aquel mismo gesto con que se tira un día, con que se quita la hoja atrasada al calendario cuando todo es igual y tú lo sabes. Has llegado a tu casa, y, al entrar, has sentido la extrañeza de tus pasos que estaban ya sonando en el pasillo antes de que llegaras, y encendiste la luz, para volver a comprobar que todas las cosas están exactamente colocadas, como estarán dentro de un año, y después, te has bañado, respetuosa y tristemente, lo mismo que un suicida, y has mirado tus libros como miran los árboles sus hojas, y te has sentido solo, humanamente solo, definitivamente solo porque todo es igual y tú lo sabes.
Como ya hemos hablado de poetas de la corriente desarraigada, ahora vamos con uno de la arraigada: Luis Rosales
Luis Rosales nació en Granada el 31 de mayo de 1910.
Estudia Filosofía, Letras y Derecho en la Universidad de Granada. En 1930 se traslada a Madrid para continuar sus estudios y entabla allí amistad con los garcilasistas Luis Felipe Vivanco, Leopoldo Panero, Dionisio Ridruejo y José García Nieto. Pronto se convierte en la cabeza de la Generación del 36 y en uno de los máximos exponentes de la denominada "poesía arraigada".
Publica sus primeros poemas en las revistas Los cuatro vientos, Cruz y raya, Vértice y El gallo. En Madrid publica un libro de poesía amorosa, Abril, donde se refleja la influencia de Garcilaso de la Vega en el poeta. Parte de su obra comienza a publicarse también en la revista Caballo verde, fundada por Pablo Neruda y que recoge trabajos de otros poetas como Vicente Aleixandre o Miguel Hernández.
En 1937 colabora en la revista Jerarquía y varios años más tarde, es secretario de la revista Escorial. En 1949 publica La casa encendida y en 1979 Diario de una resurrección, ambas consideradas sus obras cumbre.
Desde 1953 hasta 1965 dirige la revista Estafeta literaria, que es posteriormente continuada por Nueva estafeta (1978-1982). Durante estos años se doctora en Filosofía.
Estudioso de los manuscritos del Siglo de Oro español, pasa a formar parte de la Hispanic Society of America y en 1962 ingresa como miembro de número en la Real Academia Española. En 1982 recibe el Premio Miguel de Cervantes como reconocimiento a toda su obra.
Poema 'Autobiografía'
Como el náufrago metódico que contase las olas
que faltan para morir,
y las contase, y las volviese a contar, para evitar
En este video presentamos el testimonio acerca de la muerte de su amigo Federico García Lorca. Como bien deberíais saber, este último se alojaba en casa de Luis Rosales al final de sus días. Tras el discurso de Rosales, se recita su poema 'Autobiografía', una poesía preciosa. Nos gustaría que viéseis también este otro video, en el que se recita 'La almadraba' hasta el minuto 3:43 y 'La carta entera' hasta el final. Esta última obra es muy importante en el periodo posterior a 1975, pudo ser un detonante para una nueva generación de poetas.
La extensión de nuestro blog no es demasiado grande, aunque sí es cierto que las mejores esencias se encuentran en frascos pequeños. Por eso, hemos decidido ampliar el espectro de los autores de la posguerra para tener una visión más general y ampliar el horizonte cultural de esta desgarradora época. El soporte elegido es un Power point que esperamos que os agrade y os sea útil.